====================================================
SUSCRIBETE
https://www.youtube.com/channel/UCNpffyr-7_zP1x1lS89ByaQ?sub_confirmation=1
====================================================
DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2025
“CON JESÚS HOY”
Narrado por: Exyomara Avila
Desde: Bogotá, Colombia
Una cortesía de DR'Ministries y Canaan Seventh-Day Adventist Church
===================
|| www.drministries.org ||
===================
28 de Junio
Aves valiosas
«Mirad las aves del cielo [...]. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?» (Mat. 6: 26).
Desde mi jubilación vivo en el campo, junto a una zona forestal protegida en la que abundan muchas aves silvestres, incluidas varias especies de palomas y tórtolas. Sus constantes arrullos forman parte inseparable del paisaje de este pequeño rincón del mundo. Por eso, al principio no me llamó la atención un palomo solitario que un día apareció junto al palomar de mi vecino, sobre el cable del teléfono.
Como habitualmente tórtolas y palomas vienen en bandadas a comer los granos que nuestro vecino les echa cada mañana, el palomo solitario pronto atrajo mi curiosidad, porque tenía las alas pintadas a rayas rojas. En esta región existe una gran afición a la colombicultura, y los palomos de concurso, que se distinguen por tener las alas teñidas de colores muy vivos para ser reconocidos fácilmente por sus dueños, rara vez vuelan solos y fuera de los concursos en los que los hacen participar sus dueños. Este palomo debía haberse escapado y sin duda sus dueños lo estarían buscando, porque los campeones de la colombofilia suelen estar muy bien cotizados. En efecto, al día siguiente vinieron sus dueños, claramente preocupados, a recuperar a su valioso campeón.
Estos días en que escribo estas reflexiones (noviembre de 2020) los periódicos locales han hablado bastante de una paloma mensajera belga llamada New Kim, por la que se acaba de pagar la increíble suma de 1,6 millones de euros. Es el mayor precio jamás pagado por una de estas aves. Fue adquirida por el mismo comprador chino que en 2019 compró el palomo Armando (apodado «Lewis Hamilton»), el más cotizado hasta ese momento: 1,25 millones de euros. New Kim había ganado varias pruebas de colombofilia en 2018, incluidas carreras con recorridos de entre cien y ochocientos kilómetros. El ave pertenecía a los criadores Berlaar Gaston y Kurt Van de Wouwer, padre e hijo.
No sé por cuánto está valorado el palomo que estuvo rondando el palomar de mi vecino. Pero sé que por muy valiosas que fuesen algunas palomas en los tiempos de Jesús (y como medio de comunicación y de espionaje las palomas mensajeras ya eran sumamente valoradas), es evidente que para Dios los seres humanos, creados a su imagen, tenemos mucho más valor que las más valiosas aves. Aunque a veces no estemos a la altura debida como mensajeros suyos.
Señor, que tu increíble amor por mí me impulse a amar a mis semejantes, aunque me cueste apreciarlos en su debido valor.